Comienza a organizarse “Tejiendo Colmenarejo”.


SÁBADO, 1 de Julio a las 17 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento 

PROYECTO: TEJIENDO COLMENAREJO

1. ANTECEDENTES

TEJIENDO LA CALLE

Tejiendo Colmenarejo se inspira en el proyecto colaborativo Tejiendo la Calle que la arquitecta Marina Fernández Ramos, de Submarina Estudio y originaria de Valverde de la Vera (Cáceres) puso en marcha en el año 2013 en este pueblo.

Este proyecto, abierto a la participación de todos los vecinos y vecinas del municipio, se trata de la producción e instalación de parasoles tejidos a ganchillo XXL realizados con plástico de bolsas recicladas. Estos parasoles son tejidos durante el invierno y durante la semana cultural, en el verano, son instalados en sus calles.

Para la realización de los parasoles se utiliza material plástico, reutilizando bolsas de la compra o de basura que se transforman en largas tiras que después son tejidas. Las piezas resultantes son ligeras, impermeables y pueden ser almacenadas para volver a utilizarse de año en año, ocupando muy poco espacio.

                        La técnica empleada es la tradicional de ganchillo, adaptada a una escala mayor. Los motivos o representaciones son los propios de las labores realizadas tradicionalmente en la zona, se trata de dibujos que pertenecen al imaginario colectivo del lugar. Así mismo, cada participante realiza sus propios nuevos diseños personales.

Este proyecto ha participado en numerosas exposiciones de arte y diseño, recibiendo numerosos reconocimientos y el Premio al Diseño y Participación Ciudadana de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016.

2. REPERCUSIONES

Los muchos valores de “Tejiendo la Calle” han suscitado el interés por realizar proyectos similares en otros municipios, que se han materializado en talleres e instalaciones durante el año 2017 en lugares como: Alhendín y Capileira en Granada, Sant Lluis (Menorca), Sao Mamede (Lisboa), Sitges (Barcelona) Molina de Aragón (Guadalajara) y nuestro vecino Valdemorillo.

CAPILEIRA (GRANADA), SANT LLUÍS (MENORCA), CENTRO SOCIAL PARROQUIA SAO MAMEDE (LISBOA), VALDEMORILLO (MADRID)
3. NUESTRO PROYECTO: TEJIENDO COLMENAREJO

En los primeros meses de 2017 un grupo de vecinos y vecinas de Colmenarejo empezamos a pensar en la posibilidad de lanzar en nuestro pueblo un proyecto similar a Tejiendo la Calle por los efectos beneficiosos que esta iniciativa podía tener en nuestro entorno:

.                      ●          Creación de vínculos y redes en el vecindario.

.                      ●          Animar la participación ciudadana.

.                      ●          Fomento de las relaciones intergeneracionales.

.                      ●          Recuperación para la juventud de una artesanía tradicional.

.                      ●          Impulso del trabajo con elementos materiales frente a la abstracción de las nuevas tecnologías.

.                      ●          Organización de una actividad lúdica y cooperativa fuera de los circuitos habituales.

.                      ●          Intervención de una forma creativa en el espacio urbano con elementos que le dan color y confortabilidad.

.                      ●          Incidencia en el desarrollo local.

.                      ●          Promoción de la cultura del reciclaje.

Durante el mes de mayo esta idea fue madurando y nos propusimos, como primer paso, informar de esta iniciativa al mayor número posible de personas, organizaciones e instituciones de Colmenarejo con el fin de promover su participación y convocar una reunión de la que debería salir un grupo coordinador.

Nuestra intención es vincular a este proyecto al mayor número de colectivos posibles y contar con la participación de la UC3M, IES Peces-Barba, Colegio Las Veredas, Colegio Seis de Diciembre, Fundación APASCOVI, Residencia MIMAR y Residencia de Mayores Santa Fe, así como el resto de asociaciones, ONGs y clubs deportivos de Colmenarejo.

En una primera fase, durante los meses de junio, julio y agosto, se realizarán reuniones para organizar la infraestructura, resolver los requisitos técnicos y administrativos que sean necesarios y proporcionar formación a aquellas personas que la necesiten, con el fin de iniciar en el mes de septiembre la producción de parasoles que serían instalados en la primera semana del mes de junio de 2018, coincidiendo con el Día Mundial de Tejer en Público.

Hasta este momento están convocadas dos actividades. La primera, para dar difusión al proyecto, se ha realizado el 10 de junio coincidiendo con el Día Mundial de Tejer en Público. Se convocó en la Plaza de la Constitución y contó con una buena participación. Hay que destacar el buen ambiente y la ilusión de todas las personas que participamos en esta actividad. Fue una mañana muy bonita.

La segunda convocatoria serrá el próximo día 1 de julio y es el punto dee partida de este proyecto.

En esta reunión se propondráá la creación de una comisión organizadora formmada por cualquier vecina o vecino que quiera paarticipar.

Contaremos con la presencia de la Asociación Entre Mis Manos, que es la que ha llevado adelante el proyecto Tejiendo Valdemorillo, para que nos expliquen su experiencia.

CONTACTO: tejiendocolmenarejoo@gmail.com