Día Internacional de las Personas Mayores 1


Una persona mayor participa en un evento en la sede de la ONU. El incremento de las expectativas de vida, junto con la disminución de las tasas de natalidad en muchas partes del mundo, está haciendo aumentar la correlación de personas mayores con respecto a las jóvenes. ONU/Paulo Filgueiras.

En Colmenarejo, más de mil personas son mayores de 65 años y más de mil quinientas mayores de 60.

Las personas mayores demandamos que se nos escuche y que se nos atienda en nuestras necesidades. El Pleno del Ayuntamiento de Colmenarejo tiene aprobados acuerdos que le obligan a tener en cuenta estas necesidades.
La adhesión a la Red de Ciudades que Caminan, que compromete al Ayuntamiento de Colmenarejo a eliminar los obstáculos de las aceras, espacios públicos y viales para hacerlos accesibles a las personas mayores.
La Red de Ciudades amigables en cuyos objetivos (participación de las personas mayores, espacios de actividades, movilidad, accesibilidad) se comprometió el Ayuntamiento.
Ninguno de estos compromisos, que contaban con el acuerdo de la mayoría de los miembros de la corporación,  se ha ejecutado ni -tan siquiera en la menor medida-, por lo que sigue pendiente para llevarlo a cabo por la actual corporación municipal. 
No solamente queda pendiente de acometer estos compromisos, sino que todos los partidos, sin excepción, se han comprometido a mejorar el Centro de Mayores, dotándolo de los servicios esenciales. Ahora el Centro de Mayores se abre (según consta en el anuncio pegado en la puerta del centro) , de 16 a 18:30. ¡Lamentable si lo comparamos con pueblos de nuestro nivel de población y proximidad.! 

El cumplimiento de las promesas de los programas electorales y el de los acuerdos adoptados por el  Pleno serán indicativos de la fiabilidad y compromiso de este Equipo de Gobierno con las personas mayores. Lo demás como diría algún actor popular de nuestra edad: son paparruchas.

Les dejo a continuación la Declaración de Naciones Unidas sobre este Día:

«Las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición. Sin embargo, también son muy vulnerables, y muchos caen en la pobreza, quedan discapacitados o sufren discriminación. A medida que mejora la atención médica, la población de personas mayores está creciendo, al igual que crecen sus necesidades y, por supuesto, sus contribuciones al mundo.

El Día Internacional de las Personas de Edad es una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.

Temática de 2019: «Viaje hacia la igualdad de edad»

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas.

El tema de Día Internacional de las Personas de Edad de este año está íntimamente ligado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10, que busca hacer frente tanto a las desigualdades que afrontan actualmente las personas mayores, como prevenir las formas de exclusión que surgirán en el futuro. El ODS 10 se ocupa de la reducción de la desigualdad en y entre países, y tiene como objetivo «garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades.» Algo que se puede conseguir a través de medidas para la eliminación de la discriminación y la potenciación e inclusión “social, económica y política de todos, independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o estado económico o cualquier otra condición.»

A menudo las disparidades en la vejez reflejan desventajas caracterizadas por factores como el lugar, género, situación socioeconómica, salud, ingresos, etc. Entre 2015 y 2030 se espera que el número de personas de 60 años o más aumente de 901 millones a 1 400 millones. El incremento del envejecimiento poblacional y la desigualdad económica tienen un importante componente generacional. Además, el rápido envejecimiento de la población, junto a los cambios demográficos, sociales o estructurales pueden agravar las desigualdades a las que se enfrentan las personas mayores, limitando el crecimiento económico de un lugar, así como su cohesión social.

La temática de 2019 tiene como objetivos:

  • Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, resaltando el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez.
  • Concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.
  • Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.
  • Reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la vejez.».

Solo queda hacer lo posible por cumplirlo y eso, en mayor medida, corresponde a quienes disponen de los recursos y tienen la responsabilidad: las instituciones públicas. En primer lugar a nuestro Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenarejo.

 

Horario del Centro de Mayores de Colmenarejo

Una idea sobre “Día Internacional de las Personas Mayores

  • carmen

    En Colmenarrejo estamos olvidados los mayores no tenemos entretenimientos adecuados a nuestras posibilidades ni sitio para realizarlos necesitamos un centro al mismo nivel que nuestros pueblos vecinos donde nos podamos reunir acomer , a tener una charla de amigos cosa que es una buena terapia para combatir la soledad.

Los comentarios están cerrados.