Mayores por la Cultura, proyectará “Cavallería Rusticana”, en su tercera sesión de iniciación a la ópera. Lunes 16 de mayo


Cartel Cavalleria Rusticana (640x480)

El lunes 16 de mayo a las 19 horas, en el Centro de Mayores de Colmenarejo.

Mayores por la Cultura, continua con su ciclo de iniciación a la Opera, tras haber proyectado “Il Pagiassi” y el “Concierto de los Tres Tenores“, el próximo lunes toca Cavalleria rusticana (título original en italiano; en español, Nobleza rústica o Caballerosidad rústica) es un melodrama en un acto con música de Pietro Mascagni ylibreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista Giovanni Verga. Considerada una de las clásicas óperas delverismo, se estrenó el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Constanzi de Roma.

Cavalleria rusticana sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 27 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 16.ª en italiano y la primera de Mascagni. Por su corta duración (1 hora 15 minutos), desde 1893 se ha representado a menudo en un programa doble de dos horas y media llamado Cav/Pag, con Pagliacci de Ruggero Leoncavallo.3 Hay piezas que se suelen interpretar por separado en conciertos, como los coros o el intermedio orquestal. La popularidad de esta obra, de gran emotividad, se vio enormemente reforzada por la inclusión de parte de una representación de la misma en la película El padrino III, asimismo la obra representa el tema principal de la película de Martin Scorsese Toro Salvaje.

Podemos pasar una bonita tarde de Opera, comentada por Pablo Berriochoa un gran aficionado y entendido en música clásica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.