Una interesante charla-coloquio sobre el derecho a una muerte digna


Una animada charla-coloquio sobre el “derecho a una muerte digna”, congregó a un numeroso grupo de vecinos en torno a los doctores Venancio Diaz y Antonio Ruiz, ambos médicos de familia.
La Asociación “Mayores por la Cultura”, organizó el pasado sábado 19 de mayo una charla-coloquio sobre el tema de “el derecho a una muerte digna”, que estuvo muy concurrida y suscitó un coloquio muy vivo y espontaneo, de acuerdo con el nivel de interés que en nuestra sociedad este debate.
El Dr. Venancio Diaz Castán, que fue médico de familia durante unos años en Colmenarejo y 38 en Galapagar cuyo Ayuntamiento le reconoció su dedicación y labor profesional como médico de familia otorgándole el Título al Mérito de la Villa fue el ponente de la charla en la que colaboró e introdujo en el debate y las reflexiones el Dr. Antonio Ruiz, también médico de familia en Colmenarejo y al que la mayoría de nuestros vecinos conocen y estiman.
El conferenciante desarrolló su ponencia dando un repaso a la evolución de este debate, que siempre ha estado presente en la sociedad pero censurado durante muchos años por el peso de la religión. Con la conquista de las libertades el debate adquiere un carácter abierto y ya nos podemos acercar a reflexionar, posicionarnos y optar sanitaria y jurídicamente sobre las opciones que tenemos a la hora de enfrentarnos nosotros o nuestros familiares a un hecho irreversible: la muerte. Se trata de una opción de libertad para elegir. Los datos estadísticos aportados son contundentes: el 84% de los españoles apoya el derecho a una muerte digna.
Nuestro médico Antonio Ruiz, apuntó sobre los matices éticos que abordar una situación terminal nos plantean. Desde la intencionalidad hasta el respeto a las personas que optan por cualquiera de las soluciones del ejercicio del derecho a una muerte digna.
Sobre estos planteamientos se debatió y desde las experiencias personales de algunos de los asistentes hasta las preguntas jurídicas discurrió la charla con una absoluta normalidad al hablar de una cuestión, como la muerte, con la que –también con naturalidad- nos debemos de enfrentar y –a ser posible- con el menor sufrimiento para nuestros familiares y para nosotros mismos.
El acto comenzó dedicando un emotivo recuerdo al Doctor Luis Montes y agradecerle la dedicación y esfuerzos que durante su vida profesional dedicó a facilitar una muerte digna a muchos de las personas que llegaron a su servicio médico en la sanidad pública.
Los interesados en ampliar la información pueden obtenerla en este enlace: https://www.eutanasia.ws/testamento_vital.html

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.