Zarzuela en el Centro de Mayores: El barberillo de Lavapiés. Martes 8 de mayo a las 19 horas.


      ¡Penúltima cita con la Zarzuela!
     Nuestro profesor de la Escuela Municipal de Música  volverá este martes 8 de mayo a las 19h al Centro de Mayores para charlar, explicar y compartir esta zarzuela.

La acción transcurre durante el reinado de Carlos III, tras el motín de Esquilache provocado por la prohibición de capas largas y sombreros anchos, fue la época en que se iluminó la Villa y Corte con faroles de aceite y en que se crearon los serenos; ninguna de estas medidas fueron bien acogidas por quien buscaba la complicidad del disimulo y de la oscuridad en apoyo de su impunidad. El argumento, en un ambiente castizo, cuenta, en tres actos, dos historias de amor, una de plebeyos: Paloma y Lamparilla y otra de nobles: la Marquesita (seguidora política de Floridablanca) y Don Luis (partidario y sobrino de Grimaldi, rival político de Floridablanca), todo aderezado de un clima conspiratorio no exento de picardía y de crítica social y política; dichas historias se entrecruzan y se entremezclan con escenas costumbristas. A esta trama aplica Barbieri una música vibrante, destacan en unos números su brillantez (el preludio y presentación de Lamparilla, las seguidillas etc…..), en otros su sustrato popular (la canción de Paloma, el dúo de Paloma y Lamparilla, el de las majas, las caleseras etc…..) y en todos una orquestación genial, una gracia que no caduca y que componen una obra extraordinaria de las que sin ningún sonrojo pueden competir con buena parte de las óperas.

No dudes en acercarte, chulapos y chulapas, Manolos y  Manolas, el martes….  A LA ZARZUELA

Agradecemos a la Escuela Municipal de Música que haya programado este ciclo de charlas y visionado de zarzuelas pensando en las personas mayores. A ver si conseguimos que los mayores tengan un amplio panel de actividades en las que participar y disfrutar de ellas.

http://escuelademusicadecolmenarejo.blogspot.com.es/2018/04/penultima-zarzuela-del-curso.html

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.